22 junio 2024

Visita nocturna

 




Es un privilegio  vivir en una zona donde diariamente vienen a visitarnos animalitos hermosos; a pesar de que vivimos en una ciudad donde pocas veces podemos tener el gusto de poder convivir y observar a la naturaleza.

Las visitas nocturnas, son de los hermosos cacomixtles o cacomiztles y los Tlacuaches; aunque este último no es precisamente bello, pero si son lindos, son tiernos.

Ambos pasan diariamente por la barda de mi casa; el cacomixtle es rápido y muy curioso; al principio pasaban y si les hablabas salían corriendo rápidamente; conforme se acostumbran a verte, hasta se detienen a escuchar cuando les hablas y pueden estar un tiempo considerable observando tus movimientos, sin embargo si ven que te mueves, intentas acercarte a ellos, huyen. Los tlacuaches, son más lentos y también son nocturnos, desafortunadamente esta especie ya quedan pocos, unos años atrás había la pareja y sus bebes, sin embargo por ser tan lentos a la hora de cruzar una calle los han atropellado y en este último año solo he visto a uno, que por cierto ya no es tan frecuente.

Mis perras saben perfectamente la hora cuándo empieza el recorrido de los cacomixtles, y en ese momento se ponen en el pasillo y cada que los ven, empiezan las carreras, de las perras y los cacomixtles; obviamente nunca los alcanzan. Y esta rutina es diariamente, excepto en día de lluvia, ellos también se resguardan.

Hay ocasiones que me doy cuenta que no tienen alimento o no lo encuentran porque esos días difíciles para ellos, entran a mi casa a comer croquetas; sin embargo cuando hemos tenemos ollas de comida en la estufa, destapan las ollas y han llegado a comer lo que tenemos (aunque amablemente nos dejan un poco, lo cual quiere decir que nos son desconsiderados), por ejemplo el arroz, galletas o algún
panque, pues también se deleitan con lo que encuentran.

Una vez hubo una reunión y alguien trajo un pastel, que honestamente es el pastel más feo que he probado en mi vida; en esa ocasión los invitados lo vieron y no quisieron probarlo y la verdad tirarlo, aunque estuviera feo, es desperdiciar la comida; entonces se me ocurrió que debía ponerlo encima de la barda para que algún cacomixtle, tlacuache, gatos, pájaros o ardillas. El pastel duro 4 días, se lo comieron, en el transcurso de la mañana los pájaros y las ardillas; y ya en la noche los cacomixtles y los tlacuaches.

Y desde ese momento, no se desperdicia nada en esta casa, lo que ya no nos comemo, porque ya tiene tiempo o ya no se puede comer, se los dejo en la barda y es la forma que también los alimentamos.

Aunque no nada más en esta casa les ponemos alimento; resulta que en la azotea hacen su fiesta ya que dejan su tiradero; fruta a medio comer, otras completas y los dejan o en el piso o las esconden entre las hojas de las plantas. Hay algunos árboles frutales por la zona; pero me queda claro que entran a las casa.

Y les gusta entrar mucho a mi casa porque es tan fácil para ellos, ya que hay una puerta de acceso para perros y por supuesto entran con mayor facilidad, así que en las noches no dejamos nada de alimento, si entran tienen la probabilidad de que mis perras, aunque sean rápidos los lleguen a atrapar y lo que queremos es cuidar a la naturaleza con este tipo de especies que solo unos cuantos podemos todavía disfrutar. Por lo que constantemente les dejamos  alimento en la barda para que tengan siempre algo que comer y nos sigan deleitando con su visita nocturna.


19 junio 2024

FELIPE CARRILLO PUERTO, ALMA REED Y SU AMOR EN UNA TROVA

 


   Como introducción a esta historia de amor, me siento en la obligación de confesar que desconocía el significado del término “trova”.  Ahora sé que consiste en versos acompañados por melodía.  De ahí su hermosura, se trata de poemas musicalizados.

   Mi padre qpd recibía obsequios de diferente índole en la década de los años 70; cassimires, botellas de diferentes bebidas, encendedores, plumas, arcones y discos de vinilo de diversos cantores. 

    Había uno, el de Trova yucateca, el preferido por mis padres y que nosotros, que éramos niños, aprendimos a valorar.

   El disco contenía varios títulos, los que recuerdo son Quisiera, El pájaro azul, Ella y Peregrina.

   Recuerdo que mi mamá qpd decía que la canción Peregrina fue encargada por Felipe Carrillo Puerto al poeta Luis Rosado Vega y a Ricardo Palmerín para dedicarla al gran amor de su vida, la periodista estadounidense Alma Reed,

   Felipe Santiago Carrillo Puerto fue un político y periodista que ocupó el cargo de gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.

   Nacido en el poblado de Motul, Yuc., en 1874.  Participó en las fuerzas zapatistas durante la Revolución, creó el Partido socialista del sureste que lo llevó a asumir el cargo político de su estado a los 48 años y llevó a cabo acciones relevantes, como la protección a los mayas, el derecho de los indígenas para recibir la educación en su lengua materna, creó la Universidad del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán.

  La periodista Alma Reed viajó a México como corresponsal del diario New York Times para cubrir la expedición a Chichén-Itzá y fue en Yucatán donde encontró el amor al lado de Felipe Carrillo Puerto.  El país estaba en ebullición, los enfrentamientos eran comunes en todo el territorio y Yucatán fue tomado por las fuerzas de las huertistas, Felipe Carrillo Puerto fue capturado en 1923 y asesinado junto con 11 personas el 13 de enero de 1924.

  Después del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Alma Reed regresó a Estados Unidos, donde vivió hasta 1966.  Fue traída a México y reposa en el Cementerio General de Mérida, frente a la tumba del amor de su vida.




 

  SOFÍA BASSI, SU VIDA SURREALISTA    El arte plástico es algo que no llamó mi atención.   Sin embargo, el escuchar nombres que se menci...