Como introducción a esta historia de amor, me siento en la obligación de confesar que desconocía el significado del término “trova”. Ahora sé que consiste en versos acompañados por melodía. De ahí su hermosura, se trata de poemas musicalizados.
Mi padre qpd recibía obsequios de diferente índole en la década de los años 70; cassimires, botellas de diferentes bebidas, encendedores, plumas, arcones y discos de vinilo de diversos cantores.
Había uno, el de Trova yucateca, el preferido por mis padres y que nosotros, que éramos niños, aprendimos a valorar.
El disco contenía varios títulos, los que recuerdo son Quisiera, El pájaro azul, Ella y Peregrina.
Recuerdo que mi mamá qpd decía que la canción Peregrina fue encargada por Felipe Carrillo Puerto al poeta Luis Rosado Vega y a Ricardo Palmerín para dedicarla al gran amor de su vida, la periodista estadounidense Alma Reed,
Felipe Santiago Carrillo Puerto fue un político y periodista que ocupó el cargo de gobernador de Yucatán de 1922 a 1924.
Nacido en el poblado de Motul, Yuc., en 1874. Participó en las fuerzas zapatistas durante la Revolución, creó el Partido socialista del sureste que lo llevó a asumir el cargo político de su estado a los 48 años y llevó a cabo acciones relevantes, como la protección a los mayas, el derecho de los indígenas para recibir la educación en su lengua materna, creó la Universidad del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán.
La periodista Alma Reed viajó a México como corresponsal del diario New York Times para cubrir la expedición a Chichén-Itzá y fue en Yucatán donde encontró el amor al lado de Felipe Carrillo Puerto. El país estaba en ebullición, los enfrentamientos eran comunes en todo el territorio y Yucatán fue tomado por las fuerzas de las huertistas, Felipe Carrillo Puerto fue capturado en 1923 y asesinado junto con 11 personas el 13 de enero de 1924.
Después del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, Alma Reed regresó a Estados Unidos, donde vivió hasta 1966. Fue traída a México y reposa en el Cementerio General de Mérida, frente a la tumba del amor de su vida.
Bella historia pero muy muy triste. Era necesario un final distinto para ambos . Por qué ella no rehizo su vida ante la muerte de su amado, valdría la pena. Quién sabe. Pienso que podría haber tenido otros finales, por lo menos la vida de ella.
ResponderBorrar