En los últimos años de la década de los 90´s se transmitía una serie cuyo contenido era la denuncia de actos ilícitos, de accidentes y capturas de delincuentes. La serie inició en TVAzteca, con el nombre de “Duro y directo” y después se trasladó a Televisa bajo el nombre de “¡Fuera de la ley!”
El periodista Fernando del Rincón coordinaba el programa, era el conductor que brindaba una breve información relativa al reportaje que se proyectaría a continuación; su atuendo nos remontaba a la década de los años en que la mafia estadounidense fue combatida por el policía Elliot Ness, quien fue interpretado por Robert Stack en la serie “Los intocables”, en los años 60´s
Fernando del Rincón aparecía vestido con un pantalón, camisa, cinturón y unos tirantes, a la usanza de los 50´s.
Entre sus reporteros figuraban Juan José Ulloa y los gemelos Brenan.
En ese tiempo, yo aún trabajaba en la escuela de educación especial, misma que cambió su nombre por Centro de Atención Múltiple desde 1995 para atender a los principios de la integración educativa que son: 1) Principio de normalización, cuya meta es que los alumnos con alguna deficiencia logren un desarrollo que los acerque a la normalidad y los equipare con el resto de las personas de su edad. 2) Principio de Personalización, que alude a la equidad, pues cada uno de los alumnos recibe el tipo y calidad de atención que requiere. 3) Sectorización de los servicios. Los alumnos acuden a la escuela más cercana a su domicilio pues antes de esa fecha, las escuelas de educación especial tenían una especialidad específica, así que había escuelas para sordos, ciegos, paralíticos cerebrales, etc., y los padres debían desplazarse hasta el Plantel que ofreciera la especialidad que sus hijos requerían.
No encontré el reportaje en que se denunció la intención de la entonces regencia del Departamento del Distrito Federal, que había dispuesto colocar un contenedor de basura dentro de las instalaciones del Plantel educativo.
No recuerdo bien el año del suceso, así que no puedo precisar si el departamento del Distrito Federal estaba bajo la conducción de Óscar Espinosa Villarreal o de Cuauhtémoc Cárdenas. Lo que sí recuerdo es que las madres de familia se comunicaron a Televisa, que mandó a los reporteros del programa para llevar a cabo la denuncia pública, misma que logró detener tan atroz idea y fue así.
La escuela era vespertina, todos entrábamos a las 14:00 horas y al llegar, las madres nos informaron que esa tarde iría el personal del programa para hacer el reportaje. La directora convocó a todo el personal de la escuela, nos indicó que no debíamos responder a los reporteros pregunta alguna. Todos asentimos y nos dirigimos a nuestros respectivos salones.
Más tarde, uno de los periodistas me solicitó hacer una toma del interior de mi salón. Yo no respondí pero moví la cabeza afirmativamente. Entonces, se hizo una toma del interior del aula de Intervención Temprana desde la ventana de la parte posterior del edificio escolar.
La escuela se ubica dentro del albergue para niños de la calle “Margarita Maza de Juárez”. En el interior, un edificio escolar que brindaba educación primaria a los niños del albergue en edad escolar y a otros de la zona, después funcionó como secundaria para adultos en el turno matutino y en el vespertino, como Centro de Atención Múltiple; afortunadamente, tras el reportaje se logró detener el atropello porque, definitivamente, hubiera constituido un acto deleznable que reflejaba la discriminación y el desprecio a las personas que tenemos alguna desventaja física, sensorial, mental, económica o deprivación social y cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Escribe un comentario si lo consideras apropiado