31 diciembre 2023

INCÓGNITA

 

 

 

   En el último día del 2023 y a tres de haber iniciado  con el blog, encontré un grato e inquietante comentario; se trata de alguien que me dice que su mamá vivió en la misma época en la Unidad Kennedy.  Me encantaría que se pusiera en contacto conmigo porque es una oportunidad para reencontrar  a quienes conocimos hace varias décadas.  La dirección del correo de este blog es secretosyreflexiones@gmail.com

   Creo haber llegado a la Unidad Kennedy alrededor de 1967 y viví en la misma unidad hasta 1980.

 

 

30 diciembre 2023

 



EL INICIO

Es algo muy pero muy nuevo p
ara mí, porque no tengo idea de cómo saldrá esta nueva experiencia; sin embargo motivada por mi queridísima prima Tere, alías Piqui; ella si es una expertise en la escritura, ¡así que, veamos que sale!

Todo empezó por las grandes platicas que hemos tenido, no ha sido posible vernos como quisiéramos, siempre hemos estado unidas pero desde el fallecimiento de mi mamá ha sido de gran apoyo; Piqui es una persona que me ha motivado en las diferentes facetas de mi vida, pero además es alguien a quien admiro infinitamente. Y debido a las grandes charlas divertidas, anécdotas y demás experiencias se nos ocurrió realizar este blog, para seguir con la diversión, crecimiento, planes, etc

Desde niña siempre nos hemos tenido cariño, recuerdo que en ese entonces sentía que era una diferencia de edades, ahora lo veo y la realidad es que no, pero era mi máximo, por alguna razón salía de la escuela y nos dejaba mi papá  a mi hermana y a mí en casa de mis tíos queridos Carlos y  Tere (QEPD), por supuesto ahí estaba Piqui,  que nos recibía con su clásica sonrisa y excelente humor y actitud, muy bromista siempre. Resulta que ella es la culpable de que me encanten las papas con cátsup; recuerdo un día que nos llevó al famoso y desaparecido Burguer Boy; quizá era para entretenernos nos compró  unas papas fritas. Le colocó salsa catsup y nos dijo, le va a encantar…. ¡Y así fue!

La admiro mucho, por su fortaleza, siempre tiene buena cara ante la adversidad; en mi experiencia como Recursos Humanos, en algunos cursos o en charlas con granes amigas, he puesto de ejemplo la actitud ante problemas; como el caso de mi querida prima; quién mejor que ella que de tener el privilegio de poder ver, por situaciones adversas; ha tenido una resiliencia que pocos pueden tener como mi querida Piqui. Es por eso y muchas otras cosas más que tengo una enorme admiración, respeto y ejemplo de enfrentar a la vida.

PROMESA INCUMPLIDA.


    Yo nací en 1965, actualmente tengo 58 años de edad.  Mis recuerdos son flashazos, frases y escenas cortas, no recuerdo bien los antecedentes ni lo que pasó después.  Es que la memoria, según me dijo alguna vez mi compañero, consiste en un cúmulo de impresiones emocionales.

   A mí me gustaba estar con niños más pequeños, era la amigota de los chiquitos, con ellos jugaba e, incluso, recuerdo que había una vecina, a quien mi mamá se refería como  “la señora chiquita”,  que me pedía cuidara a su bebé cuando ella iba a bañarse o salir.  Desafortunadamente, el recuerdo del nombre de la señora y el de la bebé no están presentes en mi mente.

    Vivíamos en la Unidad Kennedy y en el departamento 8 había una familia con varios hijos hombres, pues “buscaban a la niña”, según decía el jefe de la familia.  Los hijos eran Pepe, Javier, Alejandro, Ricardo y no recuerdo el nombre del otro niño.  Creo que yo tendría 5 o 6 años.

   Cuando Ricardo era bebé, el papá salía con el niño a tomar el sol, se sentaba frente al edificio, en un bloque que hay en la parte posterior de las construcciones y sirven para que las personas se acomoden para descansar. 

   Bueno, pues yo salí y me senté al lado del padre y el bebé, no recuerdo lo que platiqué con el señor pero sí que me preguntó si quería quedarme con el niño.  Por supuesto, respondí afirmativamente y me dirigí a mi casa, para informar a mi mamá que nos darían a Ricardo y que debíamos tener todo listo para recibirlo. 

   Recuerdo que mi mamá me dijo que el señor me había engañado, que había hecho una broma y que los hijos no se regalan.   Yo no quise aceptar lo expresado por mi madre y quedé en espera del vecino y Ricardo, que nunca llegó.



28 diciembre 2023

ESTRENO

 

 Estoy verdaderamente emocionada pues aunque tengo algo de experiencia en esto de la escritura, no es tanta en la construcción o estructuración de un blog.  Desde 2009 comencé a redactar bajo la sugerencia de mi compañero de vida, quien me impulsó para lograr la meta de expresar mis ideas, opiniones y, a través del uso de la imaginación, crear relatos, él se encargó de dar el formato y, durante algún tiempo, también los convirtió en audios.  Por todo ello, además del tiempo y amor mutuo, le estoy eternamente agradecida..

    Berenice es una de mis más queridas primas, con ella mantengo una comunicación afectuosa a diario, ambas reímos y comentamos sobre hechos y emociones, sobre anhelos y preocupaciones, construimos planes y ahora, por fin, uno de ellos se hace realidad.

   Aunque vivimos en la misma ciudad, no nos vemos desde antes de la pandemia.  Cada una con sus obligaciones y recreaciones, nos damos el tiempo para compartir experiencias e ideas, al tiempo que recordamos experiencias y anécdotas divertidas.

   Deseo, espero con todo mi corazón, que de aquí en adelante, los lazos de unión, estrechos de por sí, que existen entre Bere y yo, se aprieten más.


  SOFÍA BASSI, SU VIDA SURREALISTA    El arte plástico es algo que no llamó mi atención.   Sin embargo, el escuchar nombres que se menci...